Diseño | Zonificación y Sectores de Energía en tu Parcela

Diseño con Permacultura? Cómo funciona?

Con el diseño con Permacultura podemos diseñar asentamientos humanos así como interacciones sociales. El diseño con Permacultura es un método de organización de elementos que toma el modelo de funcionamiento de los sistemas naturales. Los ecosistemas.

El diseño con Permacultura de una parcela, está basado en un la creación de microclimas y un arreglo de zonas que van de acuerdo a los sectores de energías físicas que rodean el terreno (aire, agua,sol, fuego, helada, inundación) y la cercanía a la zona uno: la zona habitada — el criterio por cercanía es, ubicar más cerca de la zona I, los elementos que necesitan más visitas al año. Así como la protección o incorporación de las energías físicas según se necesiten en el predio.

“Todos los problemas del mundo se pueden resolver en un jardín” – Jeoff Lawton

Existen muchos más criterios a tomar en cuenta cuando se diseña.

Algunos criterios locales:

  • Ubicación en la cuenca
  • pendiente
  • exposición al sol de la pendiente
  • bioma local, regional
  • necesidades y habilidades de los habitantes
  • elementos, técnicas y especies claves locales del bioma


Algunos criterios globales:

  • clima
  • precipitación
  • cercanía del mar
  • latitud
  • análogos climáticos en el planeta
  • especies, técnicas y elementos claves del bioma en otras partes del planeta.


Presentación:zonas y sectores

El diseño se realiza en torno a las necesidades y habilidades de los individuos que habitan el predio, incorporando elementos que hagan conexiones simbióticas con los elementos ya existentes con la intención de que se sirvan unos con otros – satisfaciendo la necesidad de un elemento, con el producto de otro elemento y posicionándolo en el sistema donde sus habilidades sirvan mejor al sistema y a otros elementos.

Es cierto que para empezar un proyecto hay mucho que hacer. Sea que tengan terreno o no, la mayoría de las veces nos preguntan: por dónde empiezo a diseñar mi proyecto? La respuesta es muy sencilla pero requiere una buena dosis de autoconocimiento. El diseño con Permacultura se comienza con el DISEÑO SOCIAL. Se comienza recabando información acerca de las habilidades y las necesidades de cada uno de los habitantes. Así como de su misión y su visión individual del proyecto.

Algunas preguntas claves pueden ser:

– Cuál es tu misión, visión, tus valores, tu ética?

– Cuáles son tus habilidades? Que te gusta hacer? Cuál es tu profesión? En qué eres bueno haciendo? Qué te gustaría hacer?

– Cuáles son tus necesidades? Qué necesitas para sentirte en paz?

Te dejamos con este ejercicio mental. Este tema lo estudiaremos en entradas posteriores.

1 comentario en “Diseño | Zonificación y Sectores de Energía en tu Parcela”

  1. Gracias por estas reflexiones y ejercicio de auto-conocimiento. Profundizar en ello, nos permite recapitular y como testigo, observar lo fácil que es generar cambios internos de lo que nos lleva a ser en nuestra verdadera naturaleza esencial y es posible estabilizarnos en éste sentido de presencia interior y desde ahí actuar con discernimiento y claridad.
    ¿Qué sentido reflexivo se le puede dar al cultivo o huertos circulares?

    Espero la continuación de ésta entrada en el blog. Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad